miércoles, 23 de noviembre de 2011

QUEDA APROBADO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2011 CON UN AJUSTE A LA BAJA DE 10 MILLONES DE EUROS RESPECTO AL PRESUPUESTO DE 2010.

La oposición (PIF Y PP) se abstiene y vota en contra, lo cual demuestra que el futuro de Isla Cristina no está entre sus prioridades


En la tarde del pasado lunes, el Ayuntamiento de Isla Cristina aprobaba, con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA), la abstención del PIF y los votos en contra del PP, el presupuesto municipal de 2011.

De nuevo la oposición hace gala de su falta de cordura, máxime cuando el presupuesto experimenta un ajuste a la baja de 10 millones de euros respecto al presupuesto de 2010. Pero esto parece no importarle mucho a la Sra. Grao, preocupada más por otros temas que precisamente no se escriben con la “P” de Política o al Sr. González que ya está pensando más allá de Isla Cristina.

A pesar de todo ello, y aunque el Portavoz socialista, José Antonio Rodríguez Márquez, ya que debido a un problema de salud la Concejala delegada de Hacienda Montserrat Márquez, proponente del presupuesto, no pudo defenderla, argumentó de forma extensa y detallada los motivos de esta bajada así como a las partidas alas que afectaba, los miembros de la oposición se empeñaron en echar balones fuera y confundir a la ciudadanía, táctica muy utilizada últimamente por “este nuevo matrimonio”, desviando la atención.

No importa que no se hayan aplicado recortes como señaló el Portavoz Rodríguez Márquez áreas y servicios fundamentales para le ciudadano, como los Servicios Sociales, Educación, Deportes y Servicios Básico, lo que importa es que “hay que hacer ruido y sembrar de incertidumbre a la sociedad isleña.”

El PIF y el PP, o lo que es lo mismo, Antonia Grao y Francisco Gónzalez, parecen que siguen sin entender los ayuntamientos siguen sin ingresos debido a la crisis económica actual y que está repercutiendo de forma negativa en la economía de todos éstos, con lo que habrá que aunar fuerzas y buscar soluciones, aunque parece que, esta legislatura no están muy por la labor.

Y ejemplo de ello es la extraña actitud de la portavoz del grupo PIF, Antonia Grao, sobre que durante los cuatro años anteriores de legislatura socialista aprobara, junto a otra Concejala No Adscrita, todos los presupuestos, “incluso participó en alguno de ellos”, como subraya Rodríguez Márquez, “y ahora se oponga, a pesar de todas las reducciones que se han llevado a cabo” y adelantó que el presupuesto para 2012, que se presentará en breve, también bajará, “como no podía ser de otra forma”. Curiosamente este punto fue aprobado por el Grupo Socialista y Andalucista y los votos en contra del Partido Popular y la abstención del PIF.

La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, primera edil socialista, también dejó clara de forma tajante el motivo del porqué no se aprobó el presupuesto el año pasado, argumentando que “cuando hay de por medio unas elecciones locales, como hemos tenido este año, no se debe aprobar un presupuesto que condicione, de antemano, al gobierno entrante, cada uno quiere hacer sus propias cuentas, solo por ese motivo no trajimos el presupuesto a finales de 2010, como sí hemos hecho en los anteriores”.

Y ya pasando al segundo punto en el orden del día, el que regulaba las tasas e impuestos a partir del año entrante, el portavoz socialista, Rodríguez Márquez, adelantó que “suben lo necesario, un poco por encima del IPC que se estipula en un 4,5%, basado este porcentaje en que los servicios se autofinancien, como manda la Ley. También se anunció la inclusión de cinco nuevas tasas, como por ejemplo, la relativa a visitas guiadas en la población o por la celebración de las bodas civiles. En cuanto a los impuestos quedaron todos igual, salvando el del IBI, cuya subida no es tanta, dada la baja valoración catastral que actualmente tienen los inmuebles de Isla Cristina, así como la contemplación de bonificaciones de carácter social para familias numerosas.

Y fue durante el debate de este punto, cuando la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, se vio obligada a “llamar al orden, serenidad y calma” de los portavoces de la oposición ya que no pararon de hacer constantes alusiones personales y descalificaciones que ponían en duda la honorabilidad de la primera Edil Socialista quien defendió y apeló como ya ha hecho en muchas ocasiones “la unidad de todos para salir cuanto antes de la crisis, sin tener que recurrrir a “artimañas negativas” . Por último, y como sentenció la alcaldesa “no somos, por más que lo digáis –refiriéndose a la oposición-, el pueblo más endeudado, hay otros muchísimo más que Isla Cristina”.

A pesar todo y de todas las advertencias, la Sra. Grao, portavoz del PIF, insistió e insistió en tratar un tema personal, sobre un funcionario fácilmente identificable, sin pensar que con ello se incurre en una ilegalidad y falta de respeto, por lo que la primera Edil se vio obligada a invitar a la portavoz del PIF a abandonar la sala, hecho que sucedió, secundado por sus cuatro concejales. Lo más sorprendente, que esta misma actitud fue adoptada por el portavoz popular, Francisco González y su grupo que, haciendo suya la invitación de la Alcaldesa a Antonia Grao, también abandonaron la sala.

El Equipo de Gobierno lamenta profundamente este abandono e masa sobre todo por la importancia del tema que se estaba tratando. De nuevo la irresponsabilidad política de la oposición asoma la cabeza.

El último punto de este Pleno Extraordinario y no por ello menos importante se refirió a la solicitud de un crédito oficial al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de algo más de 700.000 € para pagar deudas a proveedores del Ayuntamiento isleño y otros 35.000 € para La Redondela. Estas facturas serán abonadas desde las más antiguas a las más recientes. Como la cuantía económica no cubrirá todas las deudas, ya el Equipo de Gobierno estudia una solución para el resto. Una vez más podemos comprobar el esfuerzo constante de los gestores municipales en esa búsqueda de soluciones que lleguen a todos y a todas.

2 comentarios:

  1. comentar que la partida de juventud se ve mermada de 133.000 euros a 60.000
    Mientras que la partida de sueldos del equipo de gobierno no baja ni una peseta.

    Viva la juventud De ISLA, que gracias a dios no es la que vosotros pretendeis

    ResponderEliminar
  2. Rubalcaba presidente de españa

    ResponderEliminar