jueves, 18 de agosto de 2011

Detienen a joven ultra católico mexicano; planeaba un atentar contra los jóvenes que se manifestaban en contra de la visita de Benedicto XVI a Madrid

(Fuente: Excelsior.com.mx)




Agentes de la Policía Nacional Española detuvieron ayer al mexicano José Pérez-Bautista, originario del estado de Puebla, quien planeaba atentar con gases lacrimógenos y sustancias químicas contra los opositores a la visita a España del Papa Benedicto XVI, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).



Fuentes jurídicas explicaron que el detenido había anunciado en foros de internet su intención de atentar contra las personas que se oponen a la visita del Papa.


De acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional Española, el arresto se logró gracias a la investigación por parte de los agentes adscritos a la Comisaría General de Información y la colaboración ciudadana.

También, se investiga a Pérez-Bautista, de 24 años, por posibles actos de reclutamiento a través de la red para sumar adeptos a su hipotético ataque.

Fuentes de la embajada de México en España confirmaron que Pérez-Bautista es mexicano, quien se encuentra en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Además en su casa de Madrid se decomisaron una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios de química.

El mexicano fue arrestado sin oponer resistencia en el exterior de uno de los pabellones del recinto ferial (Ifema), donde se alojan muchos de los peregrinos llegados a Madrid, añadieron las fuentes.

La policía destacó que en los últimos días este hombre había participado en foros de corte ultraconservador y de seguidores acérrimos del cristianismo.

En sus participaciones no evitaba calificativos muy despectivos contra las personas que se oponen a la visita del Papa. Afirmaba que había que acabar con ellos lo antes posible y que para ello bastaba con fabricar gas sarín —un gas letal que se utilizó en el atentado en el metro de Tokio— con el que se mataría a 200 o 400 personas de una sola vez.

La visita del papa Benedicto XVI, quien estará en Madrid del 18 al 21 de agosto, ha generado una amplia protesta entre los colectivos laicos, e incluso cristianos de base, que se oponen al empleo de dinero público en medio de una profunda crisis económica.

Aunque los organizadores y el propio gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aseguran que los beneficios de la visita cubrirán los costos. Una plataforma de grupos laicos convocó para hoy una manifestación por el centro de Madrid.


Oriundo de Puebla

José Pérez-Bautista, acusado de planear un atentado contra los opositores a la visita del Papa a España, es egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El presunto responsable, quien fue arrestado por la Policía Nacional Española, contaba con una beca para realizar su doctorado en España.

“Él es un chico trabajador, comprometido, capaz e inofensivo, pero tenía sus cosas medias raritas”, dijo a Excélsior Fernando Sartillo-Piscil, asesor de tesis de maestría del presunto culpable, quien se sorprendió al saber que su asesorado estaba detenido y aseguró que los experimentos que realizó con Pérez eran muy básicos.

Escribió su tesis sobre síntesis orgánica. “Él desarrolló una metodología para obtener compuestos que pudieran tener interés biológico, química orgánica”, completó.

Por su parte, la profesora Virginia Sosa de la BUAP, comentó que Pérez-Bautista no fue su alumno, pero se acercó a su grupo con el interés de realizar investigaciones.

“Pérez-Bautista era un excelente estudiante, le perdimos la pista después de anunciarnos su beca para España. Nunca hablamos de su familia, ni de religión”, resaltó.

Por la noche, fuentes de la BUAP informaron que en sus archivos tienen registrado a un alumno de nombre José Pérez-Bautista, pero que después de egresar, en 2009, no tuvieron mayor noticia de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario