domingo, 10 de julio de 2011

La UHU realizará un curso sobre música alternativa en los días previos al South Pop Festival

El estudio del fenómeno de la música y cultura alternativas es el objetivo de uno de los cursos de verano que la Universidad de Huelva llevará a cabo, en colaboración con la empresa Green Ufos y el Ayuntamiento de Isla Cristina en esta localidad en los días previos a la celebración del Santa Teresa South Pop Festival, una de las citas de música ‘indie’ más relevantes del panorama nacional y que tendrá lugar los días 9 y 10 del mes de septiembre.
Dicho estudio se llevará a cabo mediante un recorrido a través de los grandes hitos de la música, el arte y los estilos de vida transgresores y que marcaron una nueva forma de entender la industria cultural desde mediados del siglo XX.
Por ello, expertos en música independiente, críticos musicales, programadores, especialistas en cine, arte y literatura serán los encargados de realizar ese viaje temporal a través de más de medio siglo de música y cultura alternativas.
Una de las ponencias incluidas en dichas jornadas se titula ‘Vas a verme por la tele. La música independiente en los medios de comunicación’. La impartirá José Manuel Sebastián (cuya foto les mostramos) del programa ‘Hoy empieza todo de Radio 3’, programa estrella de la matinal de Radio 3.
El curso, que se desarrollará en el teatro municipal Horacio Noguera, será inaugurado en la mañana del día 7, tras lo que se desarrollará la ponencia ‘Nick Drake, referente sobre la música independiente’, a cargo de Salvador Catalán Romero, gestor cultural. Por su lado, el periodista de Canal Sur Radio Federico Vaz Gómez, ofrecerá la titulada ‘Pero que público más tonto tengo. Hacia el analfabetismo musical’, que se llevará a cabo esa misma mañana.
En la primera jornada, aunque ya por la tarde, los alumnos podrán asistir a la ponencia ‘Y ahora ponle música a estas letras. Una audición comentada de Nacho Vegas’, con la escritora Eva Vaz Rodríguez. Finalmente tendrá lugar la proyección del audiovisual ‘Joy Division’. Al día siguiente, las ponencias ‘Historia y supervivencia de un sello en tiempos de crsis’, con rafa López y Santiago Cotes, de Green Ufos; y ‘El mapa independiente: Rutas, hitos y accientes’, de Salvador Catalán Romero, de la Universidad de Cádiz; centrarán la jornada. Por la tarde se proyectará ’24 hours party people’ y se desarrollará la conferencia Cómo utilizar la música alternativa como parte de la estrategia de posicionamiento de un centro: la experiencia del Recinto Ferial Expocoruña’.
En la última jornada, a la ponencia ‘Vas a verme por la tele. La música independiente en los medios de comunicación’ se unirá el taller de experiencias con el título ‘El uso de las redes sociales en la música independiente’ y la participación de Pin&Pon DJ´s, Carlos y Genís (Hidrogenesse/Astrohungaro) y Pablo Cantizano (Green Ufos).

Fuente: La Higuerita

No hay comentarios:

Publicar un comentario